A veces, nos encontramos con casas viejas en las que aparecen esos hongos en el cerco de las ventanas. Nuestro compañero Sergio Pena, ha escrito un modo de eliminar estos hongos en su blog. A continuación se refleja una opción:
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes dolores de cabeza del usuario de las viviendas es la aparición del moho tanto en el interior como en el exterior. Lo normal es la tendencia a limpiarlo con productos domesticos como lejia, agua con jabón o agua oxigenada; sin embargo no son suficientes, pues al poco tiempo vuelven a salir. Vamos ha analizar un caso frecuente que es cuando aparecen en el cerco próximo a las ventanas y como resolverlo de una manera eficaz y duradera.
Caso cerco de ventanas
La patología que podemos observar en la fotografía es un caso muy frecuente cuando la causa es por aporte de agua al cerramiento por varios motivos (filtración, condensación, ausencia de rotura de puente térmico en ventanas, puentes térmicos, etc.). Obviamente lo principal es solucionar la causa principal pero no debemos olvidar que es muy importante eliminar el moho de una manera eficaz.
El problema de emplear lejias, aguas con jabón, remedios de la abuela, etc. es que no matan la espora que hace que este “amigo” siga existiendo. Si encima añadimos que tenemos un revestimiento organico tales como pinturas plásticas, será misión imposible desacernos de él, eventualmente lo quitaremos, no lo veremos pero su espora está viva y coleando y cuanto pueda volvera a ser visible.
Los productos más idoneos para matar el moho son los biocidas, suelen estar en formato líquido en el caso de Kimistone Biocida. Su formulaciónestá en base a agua y no altera la cromaticidad ni el soporte donde se aplique. Lo podemos aplicar con brocha, rodillo, rociador, etc. siempre aconsejo hacerlo con guantes de goma largos.
Una vez saneado con el biocida todas las zonas afectadas, ahora es cuando debemos solucionar la causa que genera el nacimiento del moho.
Origen del problema
Analizado el cerramiento, observamos “in situ” un aspecto fundamental, la ventana tiene ausencia de rotura de puente térmico, esto genera que condense y chorree agua hacia el interior, creando un habitat ideal para que el moho pueda crecer añadiendo que el soporte es organico (en este caso la pared estaba pintada con pintura plástica) y esto permite dar “comida” a nuestro moho.
Observaciones del Elapa: No solo el agua contribuye a la aparición del moho, sino factores como rugosidad del soporte, material organico, ventilación, %humedad, temperatura.
Prevención
Yo aconsejo para corregir el problema de una forma económica y sencilla, (a parte de cambiar de la ventana a una por rotura con puente térmico) eliminar todo el revestimiento afectado. Aplicar el biocida para asegurarnos que toda la zona queda totalemente limpia. En esta situación podemos aplicar un revoco de cal hidraúlica natural térmico (TH1) más un acabado liso con cal hidráulica Limepor SK, y un posterior pintado con pintura a la cal.
¿Porque pintar con cal?
La cal tiene la ventaja de tener propiedades biocidas además de permitir transpirar el soporte.
Más información:
Conclusión
De una forma sencilla, podemos resolver el problema del Moho durante un periodo bastante largo de tiempo. Si queréis saber más no lo dudeis, comentar o contactar conmigo.
Sobre KimiaIberica:
Diferentes soluciones para limpieza de paramentos
Buen trabajo por parte de Sergio Pena.