…a lo largo de 2014 debería abonar un mínimo de 4,6 millones en este concepto
El equipo de gobierno duda de que pueda llegar a los 3,1 millones que propuso en el fallido proyecto de presupuestosEl Ayuntamiento tiene un problema con las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas. El Consistorio de hecho ni siquiera lo esconde y reconoce que no se podrá llegar a los en torno a 4,6 millones de euros en ayudas que debería pagar en 2014. En el mejor de los casos faltarán 1,5 millones de euros y la consecuencia será que, básicamente, las comunidades de vecinos tendrán que esperar a 2015.
Según un informe municipal, en el mes de octubre había comprometidos 10,8 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para un total de 144 expedientes. En torno a una quinta parte de esta cantidad, sin embargo, se terminarán de abonar antes de final de año con una partida de 2,2 millones. Se trata de la cantidad comprometida para 30 expedientes que tuvieron el visto bueno de la Oficina de Rehabilitación entre marzo de 2012 y enero de 2013. A partir de ahí, quedan 8,6 millones de euros comprometidos en ayudas, aunque no todas estas subvenciones tendrían que abonarse en 2014 según los plazos habituales del Consistorio. Esos en torno a 4,6 millones deberían pagarse desde enero, mientras que unos 4 millones de euros se abonarían más adelante, a partir de 2015.
El dinero a abonar el próximo año se corresponde con 57 expedientes prácticamente zanjados. Se trata en la mitad de los casos de obras finalizadas y revisadas por la Oficina de Rehabilitación que solo están pendientes de que se habilite una partida presupuestaria para abonar las ayudas o, en el resto de situaciones, de expedientes cuyo fin de obra se encuentra pendiente del trámite burocrático. Si la situación del Ayuntamiento fuese diferente, en el caso de 30 expedientes ya revisados, las ayudas se podrían empezar a abonar desde enero. Además, se podría empezar a abonar la ayuda para otras 27 obras de rehabilitación concluidas una vez que la Oficina de Rehabilitación dé el visto bueno al expediente.
Sin embargo, el Consistorio tiene dos problemas para poder hacer frente a los pagos comprometidos con estas 57 comunidades de vecinos a las que se debería pagar en 2014. El primero tiene que ver con la tercera prórroga presupuestaria consecutiva de Enrique Maya. Aunque aún no se ha elaborado el presupuesto prorrogado con detalle, lo previsible es que no incluya partida alguna para ayudas a la rehabilitación. Por tanto, a 1 de enero no habrá dinero para estas subvenciones o la cantidad será mínima, ya que la partida la tendrá que aprobar el pleno con posterioridad.
Propuesta de UPN Esta aprobación tendrá lugar probablemente a lo largo del mes de enero y el equipo de gobierno de UPN necesitará del voto positivo de la oposición. El problema es que, teniendo en cuenta la situación municipal, esa cantidad difícilmente podrá cubrir las necesidades para 2014. El gobierno municipal propuso en su proyecto de presupuestos para el próximo año 3,1 millones de euros para estas subvenciones. El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, reconoció a los grupos municipales que haría falta otro millón y medio de euros para cubrir las cantidades comprometidas.
De hecho, con la prórroga presupuestaria se crea un problema añadido, ya que es probable que el presupuesto que se pueda destinar a inversiones se vea mermado (que esto no ocurra dependerá de una modificación de la Ley de Estabilidad en el Congreso). Teniendo en cuenta que UPN proponía 3,1 millones con un presupuesto algo mayor para inversiones, parece complicado que esa cantidad se vaya a superar con la prórroga presupuestaria, por mucho encaje de bolillos que se haga. En el mejor de los casos la modificación presupuestaria que vaya a aprobar el pleno podrá acercarse a esa cifra de 3,1 millones,
Este problema del Ayuntamiento para hacer efectivos los pagos comprometidos es en última instancia un problema para casi 60 comunidades de vecinos. La tramitación de este tipo de expedientes suele ser muy larga y conlleva un esfuerzo importante para los vecinos, sobre todo a nivel económico. Las comunidades de las viviendas reformadas tienen que adelantar el dinero y en muchos casos ven cómo el cobro de esa ayuda no llega hasta más de un año después de que los expedientes de las obras tengan el visto bueno de la Oficina de Rehabilitación, una vez finalizados los trabajos.
Con la situación que se creará en 2014 los tiempos aumentarán y es probable que la dilación del cobró de la ayuda por la rehabilitación de la vivienda se acerque a los dos años desde que las obras sean revisadas por la Oficina de Rehabilitación tras su conclusión. Además, queda la duda de conocer qué ocurrirá con esos 4 millones de euros de ayudas para 57 comunidades de vecinos, cuyos expedientes se encuentran en una fase más incipiente. En todo caso, todos estos expedientes se presentaron antes de noviembre de 2011 y el cobro de las subvenciones para la rehabilitación no se vislumbra al menos hasta 2015.
La acumulación de las facturas de estas ayudas es creciente y no hay visos de que se solucione a corto plazo. Consciente de la situación municipal, el equipo de gobierno ni siquiera aspira a que se paguen a corto plazo esos 4,6 millones que como mínimo correspondería que se abonen a lo largo del próximo año.
Noticia: www.noticiasdenavarra.com