¿Que es el OCT?
El Organismo de Control Técnico (OCT) es una entidad autónoma, reconocida por la aseguradora, que supervisa de manera imparcial y objetiva todas las etapas de la construcción (control de calidad, implementación del proyecto, cumplimiento de las normas, coherencia entre la obra y el proyecto, documentación, etc.). Además, tiene la responsabilidad de mantener informada a la compañía de seguros a través de informes, permitiéndole emitir el Seguro Decenal, como se establece en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) 38/1999.
En términos generales, estos son profesionales contratados y remunerados por el promotor o constructor para asistir a la compañía de seguros en la emisión del seguro. De hecho, la gran mayoría de las compañías de seguros solo aceptan riesgos si la obra está supervisada por una OCT.
Hay dos motivos por los que es indispensable tener el OCT (y conseguir el seguro decenal:
- Para realizar la División Horizontal:
Siempre será necesario en edificaciones con más de un inmueble para poder escriturarlos de forma independiente.
Ejem: Un edificio en altura de viviendas y bajos comerciales, Viviendas pareadas (bifamiliares), etc. - Para poder trasmitir el inmueble:
Venta, donación o cambio de titularidad, antes de los 10 años que marca la ley, a contar desde la fecha del Certificado Final de Obras (CFO).
Casos más comunes de autopromotores que SÍ necesitan OCT (+ seguro decenal):
- Divorcios y separaciones: se reparten los bienes económicos. Hay que vender para convertirlo en dinero.
- Defunciones: y posterior venta por parte de los herederos. Ya que ninguno reside allí, ni les interesa mantenerlo.
- Insolvencia o problemas económicos: todo se hace con mucha ilusión, pero cuando aparecen los problemas y necesitas liquidez vendes si o sí.
- Pelotazo inmobiliario: no tienes intención de vender, pero alguien se encariña y ves la oportunidad de beneficio y lo vendes si contemplación.
- Haces la casa a través de una empresa (SL, SA, CB): Y para escriturar obligatoriamente te piden el decenal. Si o sí
- El padre hace un edificio de viviendas para los hijos: es autopomotor, pero aún así necesita el OCT y el decenal para poder hacer la división horizontal y poner una vivienda a cada uno de sus hijos.
- Me hago un bajo comercial a nombre de a empresa y arriba una vivienda: División horizontal obligatoria y por tanto OCT+Decenal.
- Rehabilito/reformo una vivienda: y en el proceso gano x metros más. El registrador te pedirá el OCT (+ el decenal) para poder registrar la escritura con esa ganancia.
- Cambio de uso: Tengo un pequeño Taller +almacén, y quiero hacer cambio de uso a local comercial +vivienda -> División horizontal y por tanto OCT + decenal.
ORGANISMO DE CONTROL TÉCNICO – OCT
Control técnico para la obtención del Seguro Decenal.
Contratar el Control Técnico es una garantía de calidad tanto para el promotor, como para el comprador final, ya que nada queda en manos del azar.