El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), de los títulos oficiales de ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico y arquitecto técnico emitidos en España antes del Plan Bolonia, a los actuales niveles de Grado y Master.
Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se hacía imprescindible aprobar un régimen de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia, que no se había puesto aún en marcha. Esta carencia ha venido provocando problemas a nuestras empresas, al dificultar el reconocimiento profesional de nuestros técnicos cuando queríamos hacer valer las titulaciones españolas en otros países.
De esta forma se intenta cubrir el vacío normativo, y se asignará un nivel MECES a cada una de las antiguas titulaciones universitarias, lo que permitiría a a nuestros titulados acreditar el nivel obtenido.
El procedimiento definido por el Real Decreto implica un examen y valoración de cada una de las antiguas titulaciones por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (ANECA). Se preve que ANECA empiece a trabajar de forma inmediata, que las primeras correspondencias puedan ser declaradas en los primeros meses de 2015, y que la adscripción de todos los títulos pre-Bolonia esté completada a finales de 2015.