La asociación recela de ocupaciones en grandes inmuebles sin uso o la reconversión de polígonos
Aplauden la revitalización comercial de calles «emergentes» como son Curia y Mayor
pamplona – El gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo, apuesta por un modelo mix entre el comercio de aquí y las grandes marcas que, en muchos casos, puede actuar como «locomotora» en determinadas zonas, tal y como ha ocurrido, indica, con el Burger de la calle Mercaderes. «Para lograr una oferta diversificada y especializada hay que contar con el sello local junto a otras marcas», señala. Abundando en esta idea, afirma que en el Casco Viejo faltan, por ejemplo, franquicias de ropa para un público joven que «pueden tirar» del consumo de un determinado colectivo.
Por otra parte, a los comerciantes del Casco Viejo les preocupa el futuro del comercio a partir de la nueva regulación del 2010 (ley foral de comercio) ya que, si bien vincula los usos comerciales a los residenciales, no impide la ocupación masiva de actividades comerciales en un plano vertical, es decir, dando uso a edificios que podrían estar vacíos. En este momento les vienen a la mente locales que pueden resultar de interés en operaciones de usos terciarios como el de Caja Navarra en Carlos III o la reconversión de polígonos industriales como Landaben o Agustinos. «Los grandes formatos comerciales tienen que estar junto a las viviendas, pero nosotros defendemos que el comercio esté además a pie de calle para que no sean sustituidos por las grandes superficies, aunque sean urbanas, que acabarían con el modelo urbano de pequeño comercio. Tenemos por ejemplo interés en ocupar locales como Unzu en Mercaderes, al menos una parte, o grandes locales vacíos de Zapatería (Sagarra, Euskalpiel…) o de la calle Mayor (anticuarios, El Buho…), pero que no haya movimientos especulativos», abunda. También se muestran recelosos con la instalación de una nueva superficie comercial junto a la Casa de la Misericordia, 10.000 metros cuadrados que pueden perjudicar seriamente, resaltan, al comercio de Iturrama.
Además del comercio, quieren resaltar que la hostelería también cuenta con negocios «punteros e innovadores». Desde hace ocho años se han creado 50 nuevos negocios hosteleros, «hay calles que están más saturadas y otras que hay que potenciar».
Destaca además que en la actualidad hay dos calles emergentes en el comercio, que son Curia, fruto de la «iniciativa personal de personas emprendedoras que han creado negocios muy vanguardistas», y Mayor, que precisamente estaba más necesitada de revitalizar en su segundo tramo, entre las calles Eslava y San Lorenzo. Y puestos a repasar precios, las más caras continúan siendo Estafeta y Chapitela, seguidas de Pozoblanco y Comedias. «Se está imponiendo mucho un local que es una mezcla de formatos, una tienda que es galería y librería, además de cafetería. Además, en abril se va a abrir, recuerda, una chocolatería en las Pocholas, una cervecería en un local de Kukuxumusu de Estafeta, un bar restaurante en el Iruñazarra o la nueva droguería de calle Mayor.
Por otra parte, desde la asociación tienen diferentes opiniones sobre las medidas que se han tomado desde las administraciones en los últimos años y su incidencia en el comercio. «Ha habido operaciones urbanísticas que han contribuido a recuperar el uso de la ciudad como las peatonalizaciones, las nuevas infraestructuras, aparcamientos, ascensores urbanos, etcétera, que han logrado que el casco viejo sea un lugar más cómodo para las compras».
En este sentido se muestran agradecidos al Ayuntamiento de Pamplona no así al Gobierno foral que ha tenido «oportunidades» increíbles para revitalizar el Casco Antiguo a todos los niveles y las ha perdido. Así, destacan la ubicación de la UPNA cuando se desechó el emplazamiento a caballo entre el Casco Antiguo y Aranzadi, el traslado de la biblioteca y el conservatorio a Mendebaldea, o la oficina de turismo a la avenida Roncesvalles, «acciones que no han servido para dinamizar».
tráfico
En otro orden de cosas, los comerciantes han expuesto recientemente en la mesa de trabajo del Casco Antiguo su rechazo a restringir el tránsito de vehículos por la calle Nueva, tal y como proponen los vecinos. A su entender, el circuito de calle Nueva-Jarauta-Taconera es utilizado por vecinos y personas vinculadas al barrio que «tienen que trabajar o recoger a los críos, son entradas justificadas en su inmensa mayoría». «Sólo un 13% entran por motivos de ocio. Además, una zona tan amplia como es el Casco Viejo tiene que tener arterias de circulación básicas», indican. En relación a la propuesta de peatonalización del Paseo de Sarasate, que ha vuelto a lanzar a debate el Ayuntamiento, subrayan que no es prioritario, y abogan por una solución que parta del «mayor consenso político y social, acompañada de un estudio de tráfico en la zona del Ensanche más próxima al Casco Antiguo». Abogan por facilitar el tráfico rodado y transporte público.
claves
ASOCIACIÓN
Los precios. Los precios han caído, remarca, aunque «no lo suficiente, creemos que deberían bajar más, de media han bajado alrededor del 15%, aunque hay calles como Estafeta o Zapatería que apenas han variado. Y un local de 250 m2 puede rondar los 2.500/2.600 euros el alquiler, cuando estaba a 3.000, abunda. El metro cuadrado se sitúa entre 10 y 25 euros.
260 actividades. La Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo agrupa a 260 actividades comerciales, hosteleras (las que más han crecido en los últimos años) y de servicios.En el Casco Viejo hay 460 comercios y hasta 230 locales de hostelería y cerca de 200 servicios a pie de calle (inmobiliarias, tiendas de fotografía, clínica dental, peluquería…).
Paseo de sarasate
Chocolates Valor. Chocolates Valor ha apostado por el céntrico paseo de Sarasate para localizar su nueva tienda, en los locales del restaurante Las Pocholas, muy próximo a Comedias. «Sí que nos gustaría un paseo de Sarasate más dinámico y vivo, con actividades modelo rambla, y que potenciara el comercio y la hostelería, ahora es lugar de paso», dice Albillo.
calle curia
La vanguardia. Nuevos e innovadores comercios se han abierto en los últimos meses en esta calle que, hasta ahora, era una zona de paso entre la concurrida Mercaderes y la calle de Compañía y la plaza de la catedral. Tiendas de ropa, de artesanía, de muebles y un local de pintura han dado nueva vida y bohemia a esta calle. En diciembre organizan un mercadillo.
eterna estafeta
La más cara. Por ella no pasan los años. La calle Estafeta sigue siendo la más cara del Casco Antiguo de Pamplona. Hay 31 comercios asociados en esta vía donde el metro cuadrado se puede pagar hasta 35 euros el metro cuadrado por un pequeño local de 45 m2. Es la calle con más comercios por metro cuadrado pero también una de las más especializadas.
Noticia via: www.noticiasdenavarra.com