La calefacción consume el 50% de la energía que se emplea en el hogar. Pero hay una sencilla solución para ahorrar entre el 10% y el 20%: instalar reflectantes de calor, unas láminas fáciles de instalar y asequibles a todos los bolsillos que amortizaremos rápidamente.
El frío se hace más intenso cuando hay crisis y cuesta llegar a fin de mes. La calefacción consume el 50% de la energía que se emplea en el hogar y por ello cualquier mejoría supondrá un ahorro directo.
Teniendo en cuenta que una instalación para aislar la vivienda resulta engorrosa y cara, y que un porcentaje destacable del calor que genera un radiador se pierde por la pared, OCU propone una solución sencilla y práctica para ahorrar: colocar paneles reflectantes de calor tras los radiadores. Esta medida permite un ahorro en calefacción de entre el 10% y el 20%.
Los reflectantes de calor son láminas flexibles, con una fina capa de espuma aislante y una superficie metálica, habitualmente plateada. El calor ‘rebota’ en su superficie evitando que se difunda a la pared y lo concentra sobre el radiador que tiene delante. Algunos modelos, en lugar de láminas lisas, están dentados para facilitar la evacuación del calor por convección. La instalación de los reflectantes de calor es sencilla y no requiere herramientas especiales.
Cinco láminas, que son suficientes para cinco radiadores estándar, cuestan unos 40 euros, incluyendo rollos de cinta adhesiva e instrucciones. Pero esta medida nos permitiría tener amortizado el desembolso desde el segundo mes. Otra ventaja para el consumidor es que este producto es fácil de encontrar en tiendas de bricolaje.
Noticia: www.ocu.org
Esta noticia, aún siendo reflejo del artículo de la OCU, tengo que decir que es totalmente errónea. El sistema de calefacción por radiadores tiene su principio activo en la convección (movimiento del aire debido a su cambio de densidad a diferentes temperaturas) siendo el calor aportado al local por radiación despreciable y nunca superior a un 20% de las calorías aportadas por convección.
Por lo tanto aún aceptando que colocar las láminas reflectantes mejoren en algo el calor desprendido por radiación esa mejora sería despreciable, y nulo en el caso de que la habitación contigua este calefactada, pues el calor radiado a la pared no sería calor perdido sino aportado a la calefacción del local contiguo 0% de pérdidas.
A la OCU le va haciendo falta contratar a un técnico de referencia para la redacción de sus artículos, aún defienden que para realizar un CEE no hace falta que el técnico visite la vivienda…
Te dejo un enlace a un blog donde explican el fenómeno mejor que yo, y donde han hecho las pruebas necesarias para desmentir la noticia. La OCU debe tener acciones en las empresas que venden las láminas.
Uun saludo.
http://nergiza.com/paneles-reflectantes-para-radiadores-ahorran-energia/
Muy buenas. Gracias por dejar esta reseña en la entrada. Si que es verdad, que es muy complicado generalizar en todos los aspectos. No tiene 100% de razón, pero tampoco 0%. Los radiadores mayormente, suelen estar colocados bajo las ventanas, y estas siempre están colocadas en una fachada a exterior. Así es como mejor funciona el radiador. En este caso, el radiador esta en una pared que da a una fachada, y sabemos que hay 1000 tipos de fachada (me he pasado un poco jeje). Puede haber cámara en su interior o no. O puede haber cámara ventilada en el exterior. Pero que me dices si la vivienda es una casa de pueblo, sin cámara, ni ventilación, y en una fabrica de piedra? En este caso, cuanto menos calentemos el muro, mas aportación para la convección tendremos.
Como bien has comentado, es un debate largo… Pero hay muchas cosas sobre las que debatir en la construcción.
Otro día hablaremos del suelo radiante, y no tengo acciones en ninguno de los dos sistemas.
Saludos.
Definición de Radiador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiador
Muy interesante artículo! Sin duda todos podemos encontrar una manera sencilla de ahorrar en calefacción. No calefaccionar estancias vacías, mantener las puertas y ventanas cerradas, permitir el acceso a la luz del sol durante el día, mantener la calefacción a 21ºC máximo… todo ayuda!
Aquí os comparto más recomendaciones de ahorro en calefacción:
http://blog.disfrutaelfujitsu.com/como-mantener-el-calor-del-hogar-en-invierno/