Muchos son los contactos que me llaman cuando les van a entregar su primera vivienda, y tienen que ir a visitarla para localizar posibles desperfectos que el contratista y promotor no tengan localizados.
A continuación os dejo con unos pasos básicos que debéis comprobar antes que os entreguen definitivamente la vivienda.
IMPORTANTE: Llevar linterna, seguramente no haya luz.
LO QUE DEBE COMPROBAR PASO A PASO:
Techo: en caso de vivir en la última planta o en una vivienda unifamiliar, deberá esperar a que llueva para comprobar que no hay goteras.
Seguridad: sujeción de barandillas y balcones, presionando para comprobar que no están sueltas en ningún punto. No os corteis a la hora de apoyaros con fuerza para ver si está debidamente sujeta.
Cierre y estanqueidad de ventanas: comprobar que las manivelas y sistemas de cerramiento funcionan sin problema y que no hay espacios por los que pueda pasar el frío o la humedad (esperar a que llueva).
Persianas: subir y bajar para ver que corren perfectamente y que cierran del todo, así como que no se encajan arriba. Ojo con las rendijas en los cajones de las mismas. Comprobar que están debidamente sellados.
Puertas: funcionamiento de los picaportes y tiradores, así como de las condenas de los baños; posibles rozaduras o desconchones; barniz; cierre perfecto, sobre todo en la puerta principal, ya que al tener varias cerraduras, puede que no todas encajen.
Luces: comprobar que todas funcionan, poniendo bombillas en caso de que no haya, y cerciorarse de que las llaves están perfectamente acopladas a la pared. En el caso de «pladur» o cartón-yeso, comprobar que los embellecedores están completamente pegados a la pared.
Enchufes: ver que funcionan probando, por ejemplo, con un aparato de radio, y cerciorarse de que no están sueltos. Al desconectar cualquier aparato, hacerlo con fuerza para ver que se sujeta el embellecedor al mecanismo.
Calefacción: encender y comprobar que no hay ruidos extraños u otras anomalías en la caldera; todos los radiadores deben calentar y ojo con que no goteen. Si hacen un pequeño ruido de goteo en su interior, puede ser debido a que hay que purgarlos. Para ello visita el post en este blog de purgar radiadores.
Grifos y desagües: dar y apagar los grifos, observando si gotean y si la cantidad de agua es suficiente, tanto en el frío como en el caliente. (Posiblemente tenga burbujas de aire y no funcione bien, dejar pasar el agua para solucionar eso). Ver si no se atasca el agua por el sumidero, puede tener suciedades la tubería.
Sanitarios: posibles desconchones en la bañera o esmalte saltado en alguno de ellos; estanqueidad de los mismos y observar si tienen roturas. Tirar de «la cadena» para ver si se carga bien la cisterna y no pierde por la llave de paso. Mover el sanitario de lado a lado, para ver si esta bien fijado al suelo. Me he encontrado casos en los que simplemente esta apoyado, y se han olvidado de atornillarlo.
Solados y alicatados: comprobar el perfecto estado y colocación del mismo; ver si hay rotura y, en caso afirmativo, dar parte cuanto antes, ya que si se tarda se puede achacar al uso. Comprobar si rozan las puertas con la cerámica de cocina y baños. Podéis golpear con los nudillos de la mano en cada baldosa para comprobar que el encolado es uniforme, y no suena a hueco.
Portero eléctrico o vídeoportero: ver si está bien instalado y que funciona, abriendo sin problemas y, en caso del vídeoportero, comprobando que la imagen se muestra perfectamente.
Pintura en paredes: es preciso esperar a que esté seca, observando si hay fisuras o grietas, así como que la pintura es homogénea y no hay variación de tonalidades o colores. Esto puede ser debido a que el edificio completo se pinta con pistola, pero las reparaciones se pintan con rodillo.
Aislamiento acústico: comprobar que no se escuchan ruidos excesivos (se puede utilizar un sonómetro si se sospecha que puedan no ser normales).
Aislamiento térmico: si se sospecha que la temperatura es inferior a la normal, por ejemplo cuando la calefacción está encendida, quizás se deba a que el aislamiento no está bien y se producen filtraciones de aire del exterior.
Sistema de telecomunicaciones: tomas de antena, así como sintonización sin problemas de los canales de televisión (independientemente de la forma de recepción de la señal).
Servicios comunitarios: aunque se encargue la comunidad, usted puede también cerciorarse de que el ascensor, las luces fijas o automáticas de la escalera, la piscina o el cuarto de contadores no presentan problemas.
Otros:
Chimenea: encender para ver que la evacuación de humos es correcta; embellecedores del aire acondicionado; molduras de escayola; posibles ralladuras del parqué o tarima, así como colocación; rodapié; falsos techos, etcétera.
Cualquier sugerencia que tengáis, podéis comentarla y trataré de solucionarla.
Atentamente, Sergio.
Tambien se recomienda:
– Taco de POST-IT o cinta de carrocero, para marcar cada fallo que se observe. De esta forma, además de indicarse en las hojas que nos proporcionará la constructora, quedan marcados in-situ los desperfectos para que quien lo repare no tenga duda.
– Linterna, ya que normalmente no hay electricidad y hay espacios imposibles de comprobar sin ella (por ejemplo, cuartos de baño, trasteros).
– Plano y metro para medir la cocina, habitaciones, salón, etc. (Recomendable para los impacientes que así puedan ir mirando muebles).
– Cámara de fotos
Tambien bastante útil comprobar que no ha dormido nadie en el piso, que no hay deposiciones de animales y que tampoco han anidado palomas en el balcón.
Has tenido alguna mala experiencia? No suele ser habitual que entren animales en viviendas de nueva edificación. Otra cosa es, como te puedes encontrar un piso de segundo, tercera o quinta mano.
Un saludo, y gracias por comentar el blog.